jueves, 24 de julio de 2008

A EVALUAR TU PROCESO...

De acuerdo con el mensaje anterior, en este portafolio podrás evaluar de manera reflexiva y coherente el proceso de aprendizaje a partir, en primer lugar, de las competencias planteadas en el curso como lo son:
  • Precisa los elementos que intervienen en el conocimiento como fenómeno y como proceso.
  • Establece la relación entre los problemas del conocimiento y las teorías filosóficas que históricamente los han intentado resolver.
  • Establece los elementos y características del conocimiento científico desde la doble perspectiva de la actividad y resultado.
  • Explica la relación que se establece entre la epistemología y la producción de conocimientos sistemáticos sobre la realidad humano – social.
  • Describe las fases y características generales del proceso de la investigación científica referido a la problemática humano – social.

Y, en segundo lugar, de la situación problematizadora tal como: En una sociedad del conocimiento y de la información como es la que habitamos hoy por hoy, ¿cuáles serían las propuestas más oportunas y significativas que conducirían a que los diferentes profesionales se cuestionen sobre la necesidad de explorar, conocer y problematizar sus propios esquemas y/o teorías de transmitir su conocimiento, que contribuyan de manera acertada a los procesos de aprendizaje y de transformación de la realidad social desde sus quehaceres profesionales cotidianos?.


Todo ello podrás evaluarlo en realación a los siguientes componentes:



Cordial saludo,

Jair Gómez

12 comentarios:

Germàn Arteaga R dijo...

Este es un espacio demaciado reflexivo, que nos invita hacer mucho mas contundentes cada dia, ademas de esto, nos enseña a compaginar una realidad que vivimos cada uno de nosotros en todas nuestras actividades diarias, con otra realidad que viven muchos hermanos nuestros en otras naciones Latino Americanas.
Vale la pena que reflexionemos sobre el termino "Ciudadano Latino Americano". Sera que eso pude ser....

Maria Eugenia Botero Ruiz dijo...

Considero que el Portafolio Virtual se convierte en una herramienta sumamente importante debido a que nos permite constantemente hacer una reflexión crítica sobre las temáticas trabajadas y sobre el desarrollo de cada una de las actividades logrando así conocer nuestros aciertos y dificultades.
En lo relacionado con las temáticas del curso cultura y sociedad latinoamericana resaltó la importancia de poder conocer más a profundidad lo propio
María Eugenia Botero Ruiz

wilder orozco dijo...

el portafolio es una herramienta muy de moda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Permite que el estudiante vea toda la historia de trabajos desarrollados durante un curso. El estudiante tiene presente en el portafolio todo un semestre desde los primeros ejercicios realizados hasta el presente mostrando todo el progreso. El portafolio ayuda al estudiante a mantener presente todo el conocimiento impartido en todas las partes del curso. wilderorozco

Andrea Vásquez dijo...

PORTAFOLIO VIRTUAL 1


OCTUBRE 1

ACTIVIDAD: LECTURAS Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD1

LOGROS

Por medio de éstas logro hacer un reconocimiento a los diferentes precursores del conocimiento y cómo ha sido su influencia en él, a través del tiempo. Tambien logro hacer una reflexión sobre lo que significa el conocimiento para las personas del hoy y la responsabilidad que tenemos de construirlo, reformarlo e investigar más para el crecimiento y mejoramiento del mismo.

EN OTROS REFERENTES INVESTIGADOS

Pude encontrar algunos conceptos acerca del conocimiento como tal, donde expresan que el conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo, y también lo que es ya sabido y conocido por una persona o la sociedad, dado éste aporte considero de gran relevancia para el buen vivir y desarrollo del ser humano ser más concientes de tal situación.

COMPROMISOS

Considero que es conmigo misma para tratar de hacer mayores aportes al mundo del conocimiento en el transcurso de la carrera, com estudiante de psicología también considero que hay muchos vacíos acerca del conocimiento del ser humano y existe la posibilidad que con mucho juicio Yo pueda realizar grandes aportes a la ciencia.

OCTUBRE 3

ACTIVIDAD: CONDUCTA DE ENTRADA

LOGROS

Por medio de ella logro identificar de una manera muy general mis conocimientos previos y expectativas frente al curso de epistemología, también socializo con los demás compañeros, e interactuamos haciendo aportes que son beneficiosos entre y para todos.

COMPROMISOS

La responsabilidad con el conocimiento es el mayor compromiso, a través de las preguntas resueltas en la conducta de entrada se evidencia con los aportes y me permite visualizarme como una estudiante activa frente al mismo.

OCTUBRE 3

ACTIVIDAD: PARTICIPACIÓN EN EL BLOGGER

LOGROS

Por medio de ésta actividad logro hacer una reflexión crítica y objetiva acerca las propuestas que Yo podría hacer para conducir a un mejor y mayor conocimiento por parte de los futuros profesionales, éste fue mi aporte:
Se debe seguir cambiando la educación que nos dan desde el colegio, digo seguir cambiando por que se ha evolucionado un poco al respecto, pero en la educación tradicional no se le permite a los estudiantes debatir al profesor, en muchas ocaciones se ignoran las propuestas o formulación de preguntas, entónces se va creciendo con temor de cuestionar.
Además se deben hacer semilleros de científicos, es decir invitar a los jóvenes a ser observadores y curiosos frente a los objetos, el entorno y las mismas personas, de ésta manera se va innovando, se va avanzando en conocimientos y se les abren puertas que no creían que existían para un mayor desarrollo del conocimiento.

COMPROMISOS

Tratar de poner en práctica mis pensamientos y opiniones al respecto, para que todo no se quede sólo plasmado en el papel.

OCTUBRE 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Con la realización del ensayo logro evidenciar la necesidad de conocimiento, por parte de todos, la necesidad de preguntar; y que no debemos creer que ya todo se sabe, que todo es un dogma, por el contrario debemos abrir la mente y ser creativos.

OTROS REFERENTES INDAGADOS:

Fueron varios para ampliar los conceptos y realizar un buen trabajo, creo que el referente que más me aportó fue el concepto que se tiene sobre conocimiento.

COMPROMISOS

Considero que son los mismos que pretendo tener frente al curso en general. Aportar al conocimiento y atreverme a cuestionar más.

Carácter Cristiano dijo...

Portafolio Virtual – Epistemología
Julio César Benítez Benítez
Licenciatura en Filosofía

1. Evaluación de Unidades y Contenidos propuestos
- Unidad 1. Orígenes y posibilidades del conocimiento
a. Actividades significativas – Logros
- En esta unidad se justifica el estudio de la epistemología debido a que todos los profesionales tratamos con personas y debemos mantener el dominio espistémico de nuestros campos científicos del conocimiento. Es necesario tener claridad respecto a las teorías o fundamentos que justifican nuestro quehacer profesional.
- El conocimiento es presentado como la labor que el hombre (sujeto) realiza desde su interior para apropiarse y comprender a un objeto externo a él.
- El conocimiento implica que los sujetos se abren a los objetos, se identifican con él, lo analizan, lo interiorizan, hasta apropiarse de un conocimiento o aproximación, pero, el objeto siempre se mantendrá como algo externo al sujeto.
- Comprendí que el fin o la finalidad de toda actividad cognoscitiva consiste en la formación de conceptos y que estos se expresan a través del lenguaje. A través de los procesos del conocimiento (sujeto-objeto-conceptos) sumados al poder evocar y relacionar otros conocimientos, podemos llegar a construir juicios.
- El lenguaje es el instrumento que usamos para expresar los conceptos y los juicios que deducimos de la experiencia del conocer-recordar-relacionar.
- El lenguaje desarrolla un papel activo en las acciones de pensar y conocer, el lenguaje actúa como un instrumento, un mediador, un vínculo y tiene capacidad de cocreación ya que el lenguaje también es pensamiento y la capacidad de sintetizar la visión del mundo.
- Al escuchar y ver el video de Perúgestion pude comprender el proceso del conocimiento orientado hacia la gestión empresarial, pero que puede ser aplicado a cualquier área de la vida humana. El conocimiento se desarrolla a partir de unos datos que tomamos, que investigamos y que luego cobran sentido para nosotros, es decir, se convierten en información que nos van a conducir a una aplicación práctica en torno al crecimiento y la competitividad.
- La lectura del artículo Cuatro caminos en la búsqueda del conocimiento también me ayudaron a tener una visión mas amplia del caminar humano, a través de la historia, en su deseo de encontrar la validación y certeza del verdadero conocimiento (el método). Me pareció muy interesante que desde tempranas épocas de la historia humana los hombres se hayan dado a esta tarea, parece que el hombre siempre desea conocer con certeza las cosas.
- La epistemología de Platón es idealista. La realidad solo se interpreta de manera metafísica a través de entidades intangibles. Para entender la epistemología de Platón es necesario tener presente su concepto sobre la materia y las ideas. El mundo para platón es dual: Materia (imperfecta) e ideas (la perfección). Para platón las ideas son las que generan la realidad, así que las ideas son cercanas pero también lejanas, pues, la realidad material dista de la perfección de las ideas. Platón considera que el conocimiento es un esfuerzo que el hombre hace para salir del mundo de las sombras (como lo establece en la analogía del Mito de la Caverna), los hombres sabios son los que tratan de superarse en sus conceptos y en su vista material para entender los principios que rigen al mundo, las ideas.
- Aristóteles considera que las ideas no son las que nos permiten percibir los objetos, aunque ellas nos permiten darle forma. Él no considera a las ideas separadas de la materia, la una necesita a la otra. La forma nos ayuda a entender las ideas y viceversa. Concibe la existencia como la unión entre forma y materia. Para Aristóteles la realidad puede ser conocido a través de la razón y los sentidos, de aquí parte su método epistemológico. Aristóteles considera que la realidad perfecta se encuentra en mundo tangible, aquí y ahora, así que se debe conocer la realidad tangible para encontrar la verdad del conocimiento real. Para este propósito estableció el silogismo, y por ende, la inducción. Debemos conocer muchos objetos parecidos para encontrar la esencia de ellos, la vedad.
- Descartes en el padre del método científico en sí. Él quiso conocerlo todo, por eso abandonó su vida de lujos y se dedicó a viajar para conocer la realidad tangible. Para él era importante conocer de primera fuente la realidad, dudaba de las fuentes intermedias. La duda metódico nos lleva a dudar de todo, hasta que podamos comprobar que las cosas realmente son como son. Descartes concluye que solo se puede tener conocimiento certero a través de la materia pensante, del raciocinio.
- Hume es un empirista radical. Para él el verdadero conocimiento se percibe a través de la experiencia, de los sentidos, no de la razón. Las ideas son consecuencia de las impresiones que se perciben a través de los sentidos. El método de Hume se basa en dos elementos: La negación de la metafísica y lo importante es el conocimiento relativo a la naturaleza del mundo y la estrecha capacidad del entendimiento humano. Hume, a través de su escepticismo nos lleva a dudar de todo lo que conocemos o creemos conocer.
- El origen del conocimiento ha sido un tema de debate entre los filósofos, varias escuelas proponen diferentes respuestas para solucionar este asunto:
o El racionalismo, (en cabeza de Descartes, Spinoza, Leibniz) propone a la razón como la fuente del conocimiento.
o El Empirismo, (en representación de Hobbes, Locke, Hume) dice que la fuente de todo conocimiento está en la experiencia
o El intelectualismo, (Aristóteles, Santo Tomás, Fil. Tradicional), dice que el conocimiento requiere de los sentidos y la razón. La razón interpreta lo que perciben los sentidos.
o El Apriorismo, (Kant), El conocimiento es una síntesis entre los datos aportados por la experiencia y las estructuras a priori del sujeto.


b. Otros referentes indagados
- Investigué en la internet el significado y sentido de la epistemología y puedo resumir algunos conceptos importantes: es el estudio de la validación y producción del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como la rama mayor de las ciencias. La epistemología puede ser confundida con la gnoseología, puesto que esta última se ocupa del conocimiento, pero del conocimiento en general (ordinario, filosófico, científico), pero la epistemología se ocupa solo del conocimiento científico.

c. Compromisos
- Al leer el artículo de los cuatro caminos para el conocimiento quedé impactado por la búsqueda insaciable que hicieron estos hombres de tiempos antiguos en torno al origen, fundamento y validación del conocimiento.
- Aunque parezca que Platón, Aristóteles y los otros filósofos solo dedicaban su tiempo a divagar en pensamientos ilusorios y nada provechosos para el hombre, la realidad es otra. A través de este pensar alto y profundo es que hemos llegado a conocer lo que conocemos hoy. Es más, me atrevo a pensar que el conocimiento científico y tecnológico es vano e inocuo sino está sustentado por bases teóricas que, además de certificar la validez de ese conocimiento, permitan al hombre encontrar su verdadera realización.

2. Desarrollo de actividades de aprendizaje o práctica profesional

- Actividad de aprendizaje 01.
a. Actividades significativas – Logros
- El desarrollo del ensayo fue un reto para empezar a reflexionar de manera académica en torno a los temas propuestos y presentados en la unidad 1.
- Logré relacionar los conceptos teóricos de las corrientes epistemológicas con el desarrollo de la labor como estudiantes y profesionales.
- Ahondé en la relación que tiene el ejercicio profesional, el conocimiento y el desarrollo personal para impactar a la sociedad en que nos desenvolvemos, siendo actores del progreso integral.

b. Otros referentes indagados
- Investigué en varias páginas web la relación entre la epistemología y nuestro ejercicio profesional para el bien de la sociedad. No encontré mucho material al respecto, pero fue interesante notar que la epistemología es tomada como un marco de referencia fundamental para sustentar las teorías que mueven las actividades académicas, científicas, culturales, políticas, económicas, entre otros.

c. Compromisos
- Como estudiante preocuparme por entender y conocer de manera clara los postulados o principios que guían a mi profesión.
- Esforzarme por profundizar en el conocimiento que me compete en mi rama profesional, para ayudar a la sociedad en su desarrollo. Creo que la filosofía y los principios ético-religiosos nunca deben ser desplazados por la sociedad, pues, aunque tengamos el más grande desarrollo científico y tecnológico, sin estos grandes principios éticos, el mundo colapsará, la sociedad se desintegrará.

3. Desarrollo de actividades de participación (foros, blog, correo)

- Conducta de entrada.
a. Actividades significativas – Logros
- Esta actividad nos permitió abordar el estudio de la epistemología desde un cuestionamiento epistemológico personal: ¿Qué buscamos con esta materia? ¿Qué esperamos encontrar? ¿Qué nos puede ayudar a resolver? ¿Qué bases nos puede dar para sustentar las teorías que orientan el ejercicio y el contenido de nuestras profesiones?

b. Otros referentes indagados
- Al responder las preguntas de la conducta de entrada investigué el porqué de la necesidad del estudio epistemológico y encontré las siguientes respuestas:
- Sirve para validar el conocimiento de algo

c. Compromisos

- Siempre me ha llamado la atención la epistemología. Considero que es importante desarrollar métodos que nos permitan tener la certeza de los conocimientos que manejamos.
- Responder la conducta de entrada me conduce a un compromiso serio con el desarrollar métodos apropiados para validar los conocimientos filosóficos, religiosos y científicos que enseño, vivo o creo.

Andrea Vásquez dijo...

PORTAFOLIO 2

Octubre 14

ACTIVIDAD: LECTURAS Y ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2

LOGROS

Logro conceptualizar y comprender el conocimiento tanto científico como cotidiano, ver la ciencia como el conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia, la ciencia también es el fruto de una investigación. Analizar el conocimiento científico de lo humano social que tiene todo que ver con el proceso del conocer, es donde también el sujeto investiga la realidad social.

OTROS REFERENTES INDAGADOS

Encontré en algunos documentos de la materia de epistemología de la psicología, conceptos relacionados con la epistemología y lo que se refiere a la producción y validación del conocimiento científico.

COMPROMISOS

Investigar más ampliamente los temas referentes al conocimiento científico y lo que la epistemología ha permitido conocer.

OCTUBRE 19

ACTIVIDAD: PARTICIPACION FORO DE DEBATE 2

LOGROS

Por medio de la participación en el foro realizo una reflexión y buena comprensión del procedimiento que se lleva a cabo para llegar al conocimiento científico y cómo ha beneficiado la calidad de vida, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica en el mundo de hoy.

OTROS REFERENTES INDAGADOS

En Internet realizo algunas lecturas relacionadas con los temas de la unidad 2 para ampliar los conceptos.

COMPROMISOS

Identificar, reflexionar y vivenciar los procesos del conocimiento en el desarrollo de mi carrera para un excelente desempeño y avance no solo como psicóloga sino como investigadora para dar respuestas que se acerquen a la solución de los conflictos de los seres humanos.

OCTUBRE 18

ACTIVIDAD ENVIO PRIMER PORTAFOLIO

LOGROS
Plasmar e identificar los conceptos aprendidos y las dificultades a mejorar con respecto a los contenidos de la primera unidad.

OCTUBRE 22

ACTIVIDAD PARTICIPACION CHAT DE LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2

LOGROS

Al interactuar y compartir los conceptos de los compañeros y escuchando las preguntas del profe, se aprende mucho, me parece que es uno de los espacios más productivos y enriquecedores.

COMPROMISOS

Continuar explorando los contenidos y participar de todos los espacios brindados por el Profesor, es una excelente manera de acompañarnos en el proceso.

NOVIEMBRE 1

ACTIVIDAD LECTURAS Y ANALISIS DE LA UNIDAD 3

LOGROS

Identificar como se da el proceso de investigación social, la importancia de la lógica en la investigación científica, los diferentes problemas de la investigación social, todo sobre los elementos del proceso de investigación y cómo se llega a las hipótesis.

OTROS REFERENTES INDAGADOS

En Internet sobre como es el proceso de una investigación para ver ejemplos comprender mejor los pasos a seguir.

COMPROMISOS

Tratar de comprender mejor algunos de los pasos a seguir pues siempre tengo algunas dudas del procedimiento como tal.

NOVIEMBRE 2

ACTIVIDAD PARTICIPACION DEL FORO UNIDAD 3

LOGROS

A partir del postulado del Profe logro dar mi punto de vista al respecto así:
Después de leer los aportes de mis compañeros, considero que el postulado se presta para muchas interpretaciones, es decir, está en un sentido muy amplio, pero considero que ese globalismo al que se refiere el postulado hace referencia como lo dice el Señor Manuel García Pelayo "a la heterogeneidad, intensidad, extensión y difusión de los problemas de un mundo interdependiente. Es como una toma de conciencia acerca de los niveles de la realidad, entre lo global que adquiere identidad propia, pero que es difícil de precisar. Globalismo significa así que los limites entre lo político y lo económico; la política interna y la política exterior; lo publico y lo privado, se ha difuminado. Esa constituye un reto a la manera de pensar y de conocer características de la cultura occidental."
Con éste comentario pretendo tratar de explicar que el postulado es acertado con respecto a lo que hoy se vive en las distintas sociedades y que para bien o para mal - por que eso solo se sabrá en el futuro- ahora se está haciendo cada vez más evidente la unión y el desarrollo de tecnologías, de comunicación y demás beneficios en búsqueda de una sociedad más amplia, donde las barreras del tiempo y del espacio han sido superadas pero con la continuidad de ser un problema de la investigación social.
OTROS REFERENTES INDAGADOS
Las lecturas de la unidad tres me sirvieron bastante para comprender como ha influido el globalismo en el desarrollo de las sociedades de hoy, marcando también el conocimiento y la manera como se da.
COMPROMISOS
Ser partícipe en la indagación acerca de la influencia del globalismo en las sociedades a través del tiempo.
NOVIEMBRE 9 DE 2008
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
LOGROS
El logro más importante es poder unir el grupo para realizar los aportes necesarios y también poder practicar la elaboración de los procesos para la investigación como el estado del arte, el informe diagnóstico y las hipótesis.
OTROS REFERENTES INDAGADOS
Las diferentes fuentes que permitieron realizar las fichas de resumen del Estado del arte.
APROVECHO PARA AGRADECER AL PROFE JAIR POR EL BUEN ACOMPAÑAMIENTO Y LA PACIENCIA UE NOS TUVO.
MIL GRACIAS TAMBIEN A LOS COMPAÑEROS POR LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS QUE APORTARON A TRAVÉS DE SUS OPINIONES.

aNDREA vÁSQUEZ

Andres Niño dijo...

PORTAFOLIO VIRTUAL
Nombre del estudiante: Andrés Fernando Niño Gil
Epistemología
Facultad: Psicología


Actividad:
Abordaje de la situación problema

Aprendizajes significativos en relación a la situación problema:
Aprendí a plantear un problema y observas sus diferentes variables tanto de planteamiento temático como de aspectos solucionables.

Otros referentes indagados sobre el tema:
Otros aspectos como la pobreza, el acceso a la educación, el desempleo, y la descomposición familiar como elementos que influyen para que lo niños y la niñas sean participes del conflicto armado

Compromisos
Observar como se ha solucionado la participación de los niños y las niñas en otros conflictos, por ejemplo Guatemala o Nicaragua


Actividad:
Aspectos generales del conocimiento
Aprendizajes significativos en relación a la situación problema:
Entendí cuales son los elementos que intervienen en el proceso intelectual o de conocimiento y como cada unos estos hace parte de un proceso comunicacional o de lenguaje.


Otros referentes indagados sobre el tema
Indague sobre la comunicación y el lenguaje intervienen en las áreas de gerencia de las compañías, y como el conocimiento se y transforma.


Compromisos
Me comprometo a estudiar como el conocimiento interviene en procesos sociales reales como por ejemplo: la violación de los Derechos Humanos en los niños y las niñas de Colombia.


Actividad:
Los problemas del conocimiento.
Aprendizajes significativos en relación a la situación problema:
Aprendí los aspectos históricos del origen del conocimiento.
Otros referentes indagados sobre el tema
Pude indagar sobre los estudios realizados sobre el conocimiento desde el punto de vista Psicológico y como se da este proceso a nivel cerebral.

Compromisos
Indagar sobre aspectos sociales que impiden que el proceso del conocimiento se de.
Investigar sobre como se da en culturas indígenas el proceso del conocimiento.

Actividad:
El origen del conocimiento
Aprendizajes significativos en relación a la situación problema:
Aprendo desde el punto de vista filosófico desde los diferentes sistemas que lo conforman
Otros referentes indagados sobre el tema
Indague en otros autores sobre los estudios que han realizado frente a los orígenes desde el punto de vista psicológico e histórico.

Compromisos
Investigar desde el punto de vista social los orígenes del pensamiento humano, en sociedades primitivas o indígenas.

Actividad:
El conocimiento Científico
Aprendizajes significativos en relación a la situación problema:
Aprendí que una habilidad mental solo se logra con la disciplina de la búsqueda del conocimiento.
Que depende de nuestro esfuerzo podemos alcanzar nuevas aspectos del conocimiento y profundizar en el.
Que ante todo el conocimiento es un proceso

Otros referentes indagados sobre el tema
Indague sobre cada unos de los siguientes aspectos: el conocimiento como proceso, realidad, ciencia, racionalidad, empirismo etc.
Compromisos
Ahondar sobre cada uno de los aspectos anteriores.

Jenny Cañas dijo...

Portafolio virtual 2

Problemas epistemologicos

LOGROS: Aprendí que un estado de arte es toda la información que tenemos recopilada acerca del tema que vamos a tratar. Además que esto es lo primero que tenemos que hacer para poder hacer un informe bien estructurado.

DIFICULTADES: Lo que mas me dio dificultad en esta actividad fue el planteamiento de la hipótesis, por que yo después de haberlas realizado y leído, me parece que me enfoque mas por el lado de conclusiones.

COMPROMISOS: Leer mas bibliografías acerca de lo que es una hipótesis para tenerlo claro en posteriores actividades.

Foro unidad 3

LOGROS: Después de analizar la frase que el profe planteo aprendí que el ser humano puede estar en constante cambio, independiente de que al nacer tengamos una personalidad y que sea moldeada en el hogar en el que permanezcamos, pero al desempeñarnos en otras cultura, sociedades, etc. Estas cosas aunque nada tienen que ver con nuestras raíces, pueden hacer parte de nosotros en cualquier momento.

DIFICULTADES: Siempre estamos acostumbrados a que se dirijan a nosotros en un vocabulario muy popular, y esta frase es totalmente filosófica, por lo que tuve que leerla varias veces para asimilar lo que realmente significa.

COMPROMISOS: Me comprometo a leer mas contenidos de estas características, no solo por que la materia me lo exige, sino también por superación personal.

Potafolio 2

LOGROS: Aprendí a plasmar mas fácilmente todos los logros, las dificultades y los compromisos, que paulatinamente me iban generando los contenidos de la materia .

DIFICULTADES: La dificultad que encuentro es que por no hacerlo a diario, o al menos cada que realizo una actividad, muchas veces se me olvidan actividades que ya realice, y no he plasmado.

COMPROMISOS: Me comprometo a ser mas constante con este portafolio, para que en el momento de entregarlo no tenga que hacer un recuento de lo que he hecho

jesua azul dijo...

MI PORTAFOLIO EPISTEMOLÓGICO.

Dentro de las estructuras de los estudiantes virtuales hay una herramienta fundamental, la cual te permite evaluar todas y cada una de las actividades que realizas esa herramienta se llama portafolio virtual, el cual aparte de permitirte autoevaluarte te ayuda a que midas tus conocimientos básicos, dentro de las habilidades y conocimientos que adquieres como estudiante tienes el derecho de auto criticarte y evaluarte esto te permitirá reconocer tus errores, tus logros y habilidades además, te lleva a que te comprometas en la superación de esos errores y en la mejora de aquellos logros que has obtenido, uno de mis principales logros dentro de la materia epistemología es el reconocimiento de esta ciencia dentro de la vida del ser humano, desde su pasado, su presente y su posterior futuro, el cual el ser humano ha creado desde que nació o desde que apareció en la construcción de este mundo, la participación y comunicación es una de las principales funciones de los seres humanos y principalmente para los psicólogos.

Dentro de la FUCN los estudiantes tenemos diferentes espacios en los que podemos opinar y participar, estos espacios son el foro debate, las salas Chat y los correos electrónicos en los que podemos interactuar y compartir nuestros conocimientos.

Los logros dentro de esta materia son el conocimiento profundo de la epistemología, su procedencia, los ejes principales del aprendizaje y el conocimiento, el conocimiento científico y los procesos de investigación.

Al conocer sobre estos temas el conocimiento se amplía y despejan las dudas o tabúes sobre estos temas, los compromisos a los que puedes llegar son el continuar con el estudio de los temas, la profundización sobre el aprendizaje y conocimiento y la investigación sobre las temáticas a las cuales tu puedas ayudar a mejorar como estudiante, y ciudadano, estos aportes desde tu especialidad.

Alejandro Rodríguez Ardila
I semestre de psicología
FUCN

jesua azul dijo...

MI PORTAFOLIO EPISTEMOLÓGICO.

Dentro de las estructuras de los estudiantes virtuales hay una herramienta fundamental, la cual te permite evaluar todas y cada una de las actividades que realizas esa herramienta se llama portafolio virtual, el cual aparte de permitirte autoevaluarte te ayuda a que midas tus conocimientos básicos, dentro de las habilidades y conocimientos que adquieres como estudiante tienes el derecho de auto criticarte y evaluarte esto te permitirá reconocer tus errores, tus logros y habilidades además, te lleva a que te comprometas en la superación de esos errores y en la mejora de aquellos logros que has obtenido, uno de mis principales logros dentro de la materia epistemología es el reconocimiento de esta ciencia dentro de la vida del ser humano, desde su pasado, su presente y su posterior futuro, el cual el ser humano ha creado desde que nació o desde que apareció en la construcción de este mundo, la participación y comunicación es una de las principales funciones de los seres humanos y principalmente para los psicólogos.

Dentro de la FUCN los estudiantes tenemos diferentes espacios en los que podemos opinar y participar, estos espacios son el foro debate, las salas Chat y los correos electrónicos en los que podemos interactuar y compartir nuestros conocimientos.

Los logros dentro de esta materia son el conocimiento profundo de la epistemología, su procedencia, los ejes principales del aprendizaje y el conocimiento, el conocimiento científico y los procesos de investigación.

Al conocer sobre estos temas el conocimiento se amplía y despejan las dudas o tabúes sobre estos temas, los compromisos a los que puedes llegar son el continuar con el estudio de los temas, la profundización sobre el aprendizaje y conocimiento y la investigación sobre las temáticas a las cuales tu puedas ayudar a mejorar como estudiante, y ciudadano, estos aportes desde tu especialidad.

Alejandro Rodríguez Ardila
I semestre de psicología
FUCN

wilder orozco dijo...

hola que tal, este portafolio me invita a reflexionar y a mirar mas a fondo de lo que realice bien o mal de acuerdo a todas las tareas y actividades, exámenes y lecturas que se presentaron a través del curso y aunque de acuerdo al proceso, investigue y seguí otras lecturas referentes a los temas del curso, llego a la conclusión de que antes de empezar con este tipo de educación se debe de estar organizado y bien adaptado a la situación, por ejemplo: me refiero a que se debe tener un PC propio, un espacio para interactuar y concentrar todos los esfuerzos a este fin, se debe tener conciencia de que esto no es fácil y que al igual que el sistema de educación presencial se debe estudiar y bastante. Les comparto esto porque realmente me sentí en una situación comprometedora y es duro saber que tienes cosas por hacer y no las puedes hacer....... de todas maneras ahí voy y que sea lo que dios quiera.......muchas gracias....... wilder

wilder orozco dijo...

cada dia con las actividades y las lecturas propias y el conocimiento e informacion que nos trasmite el tutor y adicional la experiencia que cada uno reune se hacen cosas increibles......